Senasa certificó más 90 mil toneladas de cítricos en región Ica

3113

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, informó que la región Ica alcanzó la certificación de 90 175 toneladas de cítricos, durante la última campaña de exportación.

De esta manera, la región Ica lidera la agroexportación de cítricos, teniendo en la provincia de Chincha los principales lugares de producción que concentran el 73.7% de la producción regional.

Los productos más exportados son naranja, tangelo, limón, toronja y mandarina, siendo esta última la más solicitada por el extranjero, especialmente, por el mercado norteamericano y europeo, que demandaron 42 255 toneladas y 26 617 toneladas, respectivamente.

Otros destinos de los cítricos producidos en Ica son Singapur, Hong Kong, China y recientemente Japón, país que se sumó a la demanda de mandarina satsuma.

Durante la campaña de exportación, desarrollada de febrero a noviembre, el Senasa dio cumplimiento a los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios suscritos o establecidos con los países de destino.

La autoridad en sanidad agraria realizó la certificación de los lugares de producción, certificación de empacadoras, inspecciones fitosanitarias, ejecución de tratamientos cuarentenarios y certificación fitosanitaria de exportación.

Se verificaron que las dimensiones poblacional (MTD: mosca trampa día) sean menor al permitido, se revisó la trazabilidad del producto, los códigos de lugar de producción y planta de empaque. Igualmente, evaluó la existencia de plagas cuarentenarias según los protocolos determinados.

En el caso de la exportación a países con protocolos o planes de trabajo como Estados Unidos, China, Chile, Puerto Rico, República Dominicana y Japón, la fruta es sometida a tratamiento de frío como medida preventiva para el control de estados inmaduros de mosca de la fruta. Este proceso concluye antes del desembarque en el país de destino.

Dato:

Durante el 2018 en la región Ica, el Senasa certificó 3987.01 hectáreas de cítricos para la exportación, aprobándose en total 114 lugares de producción, de los cuales 70 se ubican en Chincha, 24 en Ica, 12 en Pisco, 06 en Nasca y 02 en la provincia de Palpa.