SENASA certificó más de 1200 toneladas de cucurbitáceas que produce la agricultura familiar en Moquegua

919

Como parte del crecimiento agroexportador que viene mostrando el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció que pequeños productores moqueguanos certificaron sus campos de cultivos, logrando  que se autorice la exportación de 1223 toneladas de cucurbitáceas como el zapallo, sandia, zapallito italiano y melón.

De acuerdo al registro oficial, durante el primer mes de la campaña se certificaron 66 lugares de producción, ubicados en los sectores de Charsagua, San Antonio, Valle, Estuquiña, Samegua y Chen Chen, del distrito de Moquegua.

Moquegua produce diferentes variedades de cucurbitáceas, su campaña culmina en diciembre, destacando con una mayor producción, los cultivos de zapallo (585.94 ha) y sandía (193 ha), logrando comercializar al mercado nacional e internacional, siendo el más importante el mercado chileno.

Certificación fitosanitaria

La certificación de lugares de producción es el primer paso para la exportación de este producto a cualquier mercado internacional; los países importadores exigen este certificado para asegurarse de que la carga que reciben proviene de campos que implementan un plan de manejo fitosanitario adecuado y, así, reducir el riesgo de diseminación de plagas cuarentenarias.

Antes del inicio de la campaña de exportación, la autoridad en sanidad agraria aplica un sistema integrado de medidas de mitigación de riesgo en los lugares de producción, como parte del plan de trabajo para la exportación de frutas frescas que existe entre Perú y Chile.

Una vez concluida la inspección del campo, el SENASA aprueba y otorga el certificado de lugar producción para que empiece la cosecha. El documento se emite para proteger toda la cadena agroexportadora de la región, contribuyendo al beneficio económico de los productores moqueguanos.

Estas medidas de inspección y certificación se encuentran establecidas en el Reglamento de Cuarentena Vegetal, y aseguran que, en el lugar de producción se cultiva cucurbitáceas en condiciones adecuadas.