Senasa certificó más de 9 mil toneladas de mango durante campaña de exportación en Lambayeque

5721

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, oficializó el reporte final de la campaña de exportación de Mango 2018-2019, en la que se logró certificar 9 059 toneladas, en la región Lambayeque.

La campaña se inició en diciembre del 2018, con la certificación de fundos, y finalizó la tercera semana de marzo del 2019. Se certificaron 600 lugares de producción situados en 1 515 hectáreas de cultivo de mango.

Los principales lugares de producción de mango en la región Lambayeque se ubican en Motupe, Chochope, Olmos y el Proyecto de Irrigación de Olmos (Tierras Nuevas).

El proceso para la agroexportación comprende desde la certificación del lugar de producción, planta de empaque y certificación de los envíos; asimismo, la supervisión de tratamientos hidrotérmicos y otros relacionados con el estado sanitario-fitosanitario del producto.

Estas actividades se realizan con el objetivo de superar las barreras fitosanitarias impuestas por los mercados internacionales mediante el cumplimiento de las labores fitosanitarias exigidas que garanticen que el campo se encuentra en condiciones aptas para la certificación del lugar de producción.

La empresa Jayanca Fruits es la única planta de procesamiento primario que logró la autorización sanitaria de EE.UU. para realizar el tratamiento hidrotérmico de la fruta y realizar envíos al mercado estadounidense.

El tratamiento hidrotérmico consiste en sumergir el mango en agua a cierta temperatura durante un periodo determinado de tiempo, de acuerdo al Plan de trabajo exigible por cada país importador. Es implementado por las plantas exportadoras para garantizar que el producto esté libre de plagas perjudiciales, como la Mosca de la Fruta.

La producción de esta región llegó a países como EE UU, Canadá, España, Alemania, Reino Unido y Holanda, este último destino con mayor número de envíos. Las variedades que lograron la exportación fueron Kent, Ataúlfo y Kitt.