Ciento dieciocho mil plantas de arándanos en evaluación fitosanitaria para ingresar al país

4077

moquegua-arándanosEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que 118,000 plantas de arándanos llegaron al país desde Estados Unidos destinadas a mejorar la competitividad de la agroindustria y ampliar la frontera agrícola exportable de frutas frescas en la región Moquegua. Los plantones se encuentran en evaluación posentrada para comprobar que se encuentran libres de plagas y enfermedades.

Esta importación realizada por el sector privado, aprovecha la condición de área libre de la plaga de la mosca de la fruta de la región Moquegua, la cual hace muy atractiva la instalación de nuevos cultivos de hortalizas y frutas como el arándano.

Antes de entrar en producción, las plantas de arándano deben pasar por un proceso de cuarentena posentrada por un periodo de doce meses, en unas instalaciones que mantengan las condiciones de resguardo fitosanitario, el cual es autorizado y supervisado por especialistas del ministerio.

El periodo de cuarentena posentrada, tiene el objetivo de descartar la presencia de posibles plagas cuarentenarias, así proteger el patrimonio fitosanitario de la región Moquegua y del Perú y la economía de las familias que cultivan este fruto.

El proyecto busca exportar los frutos a Chile, país con el que existe un plan de trabajo binacional para la exportación de arándanos peruanos, y también a Estados Unidos, Europa y China.

Vale precisar que el año pasado, las exportaciones totales de arándanos del Perú alcanzaron los US$ 361 millones, significando un incremento de 50% respecto al año anterior.

De esta manera, nuestro país se ha convertido en el tercer mayor exportador mundial de arándanos (12% de participación), después de Chile (24%) y España (13%), pero por encima de Canadá (10%) y EEUU (10%), según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Las acciones para la importación están basadas en la Directiva General Nº 043-2000-AG-SENASA-DGSV-DDF, que establece el Manual de Procedimiento de Cuarentena Posentrada.