Senasa: Clausura de Escuelas de Campo de Agricultores en Cañaris y Salas

3038

Senasa - Clausura de Escuelas de Campo de Agricultores en Cañaris y SalasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa clausuró cuatro Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) dedicadas al manejo integrado de plagas en el cultivo del cafeto, que se desarrollaron en el caserío de Illambe, del distrito de Cañaris, y los Centros Poblados La Ramada y Tallapampa, del distrito de Salas.

Dieciséis participantes de la ECA Mishke Café Tallampampino y 18 de la ECA Buen Café, ambas del distrito de Salas, además de 27 productores de la ECA Agricultores Unidos y 20 de la ECA Tecnología Agrícola del Siglo XXI, del distrito de Cañaris, lograron graduarse como expertos en el control de plagas luego de casi un año de arduas sesiones teórico-práctica.

Las sesiones estuvieron orientadas al aprendizaje sobre las medidas de prevención y control de la roya amarilla en el cafeto, enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix,  que aparece producto de la humedad ocasionada por las lluvias y que se manifiesta en las hojas tomando un color amarillo y produciendo su caída prematura, causando la disminución de la producción de café.

Esta enfermedad provoca grandes pérdidas a los productores, y por eso es importante realizar medidas de prevención como el abonamiento, podas y aplicación de funguicidas preventivos.

A través de las ECA se desarrolla el Diagnóstico Rural Participativo (DRP) con la participación activa de los productores, quienes junto al Senasa evalúan los campos y efectúan actividades de control.

Senasa - Clausura de Escuelas de Campo de Agricultores en Cañaris y SalasLa currícula de las ECA comprende temas relacionados con el Manejo Integrado de Plagas (MIP) enfocada en el control de la Roya del cafeto, no obstante también se brinda conocimientos sobre  nutrición orgánica de suelos a base del Compost, realización de muestreo, fertilización – análisis de suelos y la realización de buenas prácticas agrícolas.

Además de la prevención contra la Roya, Senasa también desarrolla charlas sobre el control de otras plagas como la Cercospora, que se presenta en los cultivos de café por falta de fertilización, escaza sombra en las parcelas y pocos controladores biológicos, el Minador de la hoja del cafeto, Pie negro y Phoma, plagas detectadas durante las evaluaciones y que aparecen por deficiencias nutricionales del suelo como la escasez de potasio.

Con los conocimientos adquiridos, los agricultores saben cómo prevenir el ataque de Roya en su parcela utilizando fungicidas autorizados en la agricultura orgánica como el Caldo sulfocálcico y Oxicloruro de cobre. La recomendación es utilizar 100 gramos de cobre para una mochila de 20 litros, teniendo en cuenta que para una hectárea se necesitan 200 litros del producto (un cilindro).

También es recomendable realizar podas y deshierbo antes de utilizar los fungicidas y realizar la  aplicación en los cortes y antes o después de la floración.

Senasa - Clausura de Escuelas de Campo de Agricultores en Cañaris y Salas Senasa - Clausura de Escuelas de Campo de Agricultores en Cañaris y Salas