Senasa colecta 360 muestras serológicas de ganado caprino en La Libertad

2233

Senasa - Monitoreo de brucelosis caprina - La LibertadEl Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realiza el monitoreo serológico con el objetivo de medir y evaluar la situación sanitaria de Brucelosis caprina en la región La Libertad.

Los servidores del campo ejecutan esta actividad mediante la toma de muestras de sangre para obtener el suero sanguíneo. Las muestras colectadas son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA en Lima, donde se identificará o descartará la enfermedad a través de la prueba Rosa de Bengala, que es un tamiz cualitativo de campo que detecta anticuerpos en el suero.

Para tal efecto, se ha considerado muestrear a 360 animales mayores de 6 meses de edad, de las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, y Virú, zonas donde se presentan crianzas de ganado caprino.

La Brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta al ganado caprino a través de la ingestión de alimentos, consumo de leche materna (cabritos), aguas contaminadas, contacto con fetos abortados, placenta, descargas vaginales; puede afectar además a otras especies domésticas y al hombre.

El MINAGRI recomienda a los productores que, ante la presencia de abortos y mastitis en sus animales, notifiquen inmediatamente al Senasa para que la autoridad sanitaria tome las medidas para controlar la enfermedad.