Senasa colecta muestras en Angaraes y Acobamba para descarte de enfermedades en aves

La autoridad sanitaria colectó 65 muestras sanguíneas en las provincias de Angaraes y Acobamba.

2425

Senasa colecta muestras en Angaraes y Acobamba para descarte de enfermedades en avesEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, finalizó la toma de muestras de sangre a la población de aves de crianza doméstica y traspatio en Huancavelica, con la finalidad de descartar la presencia de influenza aviar, enfermedad no presente en el Perú.

La actividad totalizó 65 muestras sanguíneas (entre gallinas, gallos, pavos y otros) en las provincias de Angaraes y Acobamba, que fueron enviadas al laboratorio de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa Central para descartar esta enfermedad. 

El responsable del Centro de Trámite Documentario (CTD) Angaraes, César Huamán Camac, hizo un llamado a los avicultores para que brinden las facilidades al personal del Senasa en la toma de muestras de sangre en las aves.

También recomendó a los criadores contactarse con el Senasa en Huancavelica o CTD de cada provincia para notificar la presencia de síntomas en sus aves como plumaje erizado, reducción de la producción de huevos o efectos leves en el sistema respiratorio y otros órganos y tejidos, para que los servidores del campo pueda tomar las muestras y brindar la atención respectiva.

La enfermedad

La influenza aviar es una zoonosis (enfermedad que afecta a las aves, pero que puede transmitirse a los humanos). Las aves infectadas pueden diseminar la enfermedad por medio de las secreciones nasales y las heces; el contagio se produce cuando las aves entran en contacto con especios infectadas y también se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con el virus.

Prevención

El Senasa recomienda a los productores avícolas llevar ropa de bioseguridad (ropa desechable, mascarillas, gafas, guantes y botas), restringir el ingreso a las granjas de visitantes, impedir el ingreso de otros animales, uso de pediluvios y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja sino incinerarlas o enterrarlas.