Senasa colecta muestras serológicas en Puno para descarte de enfermedades en el ganado

Perú es país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

2423

En búsqueda de información para el descarte de enfermedades que afecten a las crianzas y el desarrollo económico del productor pecuario, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza el muestreo serológico para descarte de fiebre aftosa en la región Puno.

El objetivo es descartar la presencia del virus de esta enfermedad en el ganado vacuno, mediante la colecta de 460 muestras de sangre de animales mayores de 6 meses hasta los 2 años de edad, representando el 61% de avance con respecto a la meta anual de 760 muestras hasta finales del mes de agosto.

Las muestras son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal de la ciudad de Lima, en donde son analizadas para el descarte de fiebre aftosa; estos resultados también se comparten a los dueños del ganado para que conozcan la condición sanitaria de sus animales.

Senasa recorrió durante todo el mes de julio y principios de agosto las provincias de Puno, Azángaro, Chucuito, El Collao, Moho y  San Román, donde existe mayor riego sanitario, flujo de animales y presencia de plazas pecuarias.

Mediante el muestreo serológico, se refuerzan las acciones de prevención y control de fiebre aftosa; esto representa un aumento directo en los ingresos de los ganaderos y mejora en el nivel de vida de las comunidades campesinas, que tendrán nuevas oportunidades de comercializar los productos y subproductos de origen animal en los mercados internacionales.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa, de gran difusión, especial gravedad (alto número de animales enfermos) y mortandad, que puede presentarse en el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos. El ganado enfermo presenta decaimiento, fiebre alta, con ampollas o lesiones en hocico, patas y pezones. 

Capacitaciones

El Senasa, además de realizar la vigilancia activa sobre fiebre aftosa, también capacita a los productores pecuarios sobre esta enfermedad para recomendarles que no transporten animales, productos y subproductos pecuarios sin autorización del Senasa, además de notificar ante cualquier sospecha de enfermedad en sus animales.