Senasa: Comiso de aves y despojos de ganado de procedencia brasileña

2773

Senasa - Comiso de aves y despojos de cerdo de procedencia brasileñaEl Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Madre de Dios realizó el comiso de aves (pollos) procedente de Brasil, que fueron ingresadas al país sin contar con el Permiso Zoosanitario de Importación y el Certificado de Exportación emitido por las autoridades sanitarias correspondientes.

En el Puesto de Control Iñapari (frontera con Brasil) se comisaron 500 aves (pollos recién nacidos) y, previo procedimiento, fueron sacrificados y enterrados en el relleno sanitario de Iñapari, con la presencia del Fiscal Adjunto Provincial de Tahuamanu y representantes de la Policía Nacional del Perú, quienes certificaron el acto cuyo objetivo fue salvaguardar la sanidad agraria de nuestro país.

Asimismo, en el Puesto de Control del Centro Poblado de Planchón, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, se comisaron 442.5 kilos de despojos comestibles de vacuno (patas, panza, corazón y lengua), de origen brasileño, que fueron destruidos en el relleno sanitario de Planchon. Esta mercadería tenía como destino la ciudad de Puerto Maldonado y no contaba con el Permiso Zoosanitario de Importación ni el Certificado de Exportación emitido por las autoridades sanitarias correspondientes.

Estos comisos forman parte de las actividades de rutina del control e inspección sanitaria, llevadas a cabo las 24 horas por los inspectores del Senasa Madre de Dios y autoridades competentes, ubicados en los puntos estratégicos tanto en la frontera con Brasil y el ingreso a la ciudad de Puerto Maldonado.

Las actividades de control cuarentenario en las zonas fronterizas se realizan con la finalidad de evitar que plagas y/o enfermedades exóticas o de importancia en el comercio internacional sean introducidas a través de animales, vegetales, productos y subproductos de origen animal y vegetal hacia el Perú.

En los puestos de control, Senasa trabaja de manera articulada con la Policía Nacional del Perú, en cumplimiento a la normatividad legal vigente Oficio-032-2017-MINAGRI-SENASA-DEMDD.

Dato

El artículo 12° del Decreto Legislativo N° 1059 establece que el ingreso al país, como importación, tránsito internacional o cualquier otro régimen aduanero, de plantas y productos vegetales, animales y sub productos de origen animal y/o vegetal, insumos agrarios, organismos benéficos, materiales de empaque, embalaje y acondicionamiento, cualquier otro material capaz de introducir o propagar plagas y enfermedades, así como los medios utilizados para transportarlos, se sujetarán a las disposiciones que establezca, en el ámbito de su competencia, la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria – SENASA.