Recojo de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola en el Bajo Piura

3299

senasa-piura-recojo-de-envacesEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, Centro IDEAS, la Comisión de Regantes Canal Chato y la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), se organizaron para el recojo de envases vacíos de agroquímicos en predios del distrito La Unión, en el Bajo Piura, a fin de proteger la condición sanitaria de los cultivos y del medio ambiente.

La campaña, concentrada en los sectores rurales de Huerequeque y Clotario, contó con la participación de estudiantes de Administración de Negocios Agropecuarios del Instituto Tecnológico Ricardo Ramos Plata.

En el campo se hallaron frascos de plaguicidas vacíos y bolsas recubiertas con aluminio, ambos usados por los productores para el control de plagas y que, por una mala práctica agrícola, son arrojados por agricultores sin tener en cuenta el perjuicio para el cultivo como el medio ambiente.

Los envases fueron clasificados de acuerdo al grado de toxicidad especificados según el color de la banda en las etiquetas: los extremadamente y altamente tóxico (rojo), medianamente tóxico (azul) y ligeramente tóxico (amarillo). Posteriormente fueron trasladados al centro de acopio de la empresa Campo Limpio, que hará su disposición final conforme a la normatividad vigente.

A través de este tipo de actividades, las instituciones del sector agrario buscan involucrar a los productores en el ejercicio de prácticas saludables para la agricultura, como la disposición final de los envases de plaguicidas. Estos deben ser sometidos al triple lavado y perforado para evitar su reutilización.

Los especialistas en sanidad agraria, antes de la jornada, brindaron una charla a los productores respecto a la normativa nacional D.S.N°001-2015-MINAGRI, reglamento del sistema nacional de plaguicidas de uso agrícola, haciendo énfasis en el manejo de envases vacíos de plaguicidas.

Cabe precisar que las disposiciones establecidas en el mencionado reglamento otorgan al SENASA, organismo técnico adscrito al MINAGRI, la competencia para regular el ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola desde su elaboración, comercialización y uso hasta su disposición final.