Senasa continúa con evaluación a municipios para certificación de puestos de venta saludable

1639

Durante el primer semestre del 2018, doscientos treinta y un puestos de venta de mercados de abasto de 16 municipios fueron certificados como saludables en la región Junín, luego de la evaluación que realizó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa con el fin de controlar los riesgos sanitarios de los alimentos y prevenir enfermedades.

Los puestos de venta saludable certificados se ubican en los mercados de abasto de los distritos de Huancayo, Chilca, El Tambo, Huancan, Pilcomayo, Sicaya, San Agustín, San Jerónimo de Tunan, Sapallanga, Chanchamayo, Jauja, Yauyos, Tarma, La Oroya, Santa Rosa de Sacco y Chupaca.

La certificación se dio tras el cumplimiento de la Meta 5 y continúa durante el segundo semestre del 2018, con la Meta 20 del Plan de Incentivos para Municipalidades que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como resultado del trabajo realizado en cumplimiento de la Meta 5, la municipalidad de Jauja obtuvo primer lugar a nivel regional y cuarto a nivel nacional en el ranking de municipalidades de tipo ‘B’, y espera recibir un bono adicional de aproximadamente 2 millones de soles por cumplir satisfactoriamente con las actividades programadas.

Tras los buenos resultados, el Senasa continuó con la capacitación a los profesionales designados por las Municipalidades, quienes a su vez serán los responsables de instruir a los Comité de Autocontrol Sanitario (CAS) que se conformen en los mercados municipales y privados.

El Senasa mantendrá el seguimiento y verificación de la documentación y actividades que realicen los gobiernos locales, que permitirá a las municipalidades asegurar el comercio de estos alimentos en lugares que cumplen las normas de inocuidad agroalimentaria.

El cumplimiento de las Metas 5 y 20 del Programa de Incentivos a la Gestión Municipal del Año 2018 fortalecerá a las municipalidades para cumplir con las funciones asignadas por la ley N° 27972- Ley Orgánica de Municipalidades y el Decreto Legislativo N°1062 – Ley de Inocuidad de los Alimentos y sus reglamentos.

Dato

Las municipalidades participantes registraron en el sistema del Senasa, 91 mercados de abasto, 2811 puestos de venta y 1365 vehículos de transporte de productos agropecuarios.