Senasa contribuye al incremento de producción de hortalizas en Pucará con inspecciones fitosanitarias

2731

Senasa contribuye al incremento de producción de hortalizas en Pucará con inspecciones fitosanitariasAl sur de la provincia de Huancayo se ubica el distrito de Pucará, lugar donde la producción de hortalizas presenta un crecimiento considerable; por esta razón, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ha seleccionado un área de cultivo con producción de cebollita china para realizar las labores de Vigilancia Fitosanitaria como predio seleccionado mediante inspecciones, que permitan evaluar las plagas que afectan a este cultivo.

Para seleccionar el predio, los servidores del campo del Senasa tomaron en cuenta la importancia económica del cultivo, el área sembrada, fenología del cultivo y el calendario de siembras y cosecha.

Es así que seleccionaron un predio de una hectárea, en donde como mínimo realizan una inspección por mes. El trabajo se efectúa desde la siembra hasta la cosecha, en los tres hábitats para la presencia de plagas: la planta, el suelo y el aire, mediante diferentes técnicas de muestreo.

Del área seleccionada se pueden obtener muestras de la plantación que tengan signos o síntomas causados por los patógenos y detectar individuos pequeños como ácaros o insectos, los cuales son enviados al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa (CDSV).

El distrito de Pucará tiene más de 50 variedades de hortalizas que son comercializadas en los centros de abasto del valle del Mantaro y además son distribuidas a programas como Qali Warma.

El pasado mes de noviembre, la Asociación de Productores Agroecológicos ‘Ayllu Kushisha’ inauguró la primera planta de procesamiento primario de hortalizas en el distrito de Pucará, establecimiento que obtuvo la autorización sanitaria del Senasa.