Senasa: Control del Macrodactylus mexicanus en Huancavelica

Con la llegada de las lluvias, este insecto polífago se alimenta principalmente de las partes más blandas de los cultivos.

7981

Senasa - Control del Macrodactylus mexicanus en HuancavelicaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa estableció una serie de recomendaciones para que los productores de maíz de Huancavelica puedan hacer frente y prevenir el ataque defoliador del Macrodactylus mexicanus.

Las recomendaciones de los servidores del campo del Senasa implican la utilización de semillas sanas y/o certificadas y adelantar en lo posible el tiempo de siembra del maíz con el fin de evitar el ataque a las inflorescencias de estos cultivos.

En zonas afectadas, se debe realizar el control mecánico cultural mediante la recolección de adultos en las primeras horas de la mañana porque se encuentran aletargadas, la remoción de suelos para destruir los estados de larva y pupa, y no usar las variedades tardías de maíz.

El uso de pesticidas solamente se justifica al aplicar en los bordes del predio ya que la infestación se inicia desde el borde hacia el interior.

La plaga:

El Macrodactylus mexicanus es un coleóptero originario de México, distribuido a lo largo del continente americano desde Canadá hasta el norte de Argentina, y se le considera una plaga polífaga porque se alimenta de diversos cultivos como el maíz, alfalfa, haba y pequeños frutos.

Senasa - Control del Macrodactylus mexicanus en HuancavelicaTambién es una plaga ocasional debido a que en una campaña aparece con gran intensidad y en campañas siguientes disminuye su presencia.

Ciclo biológico

La hembra adulta fecundada oviposita los huevos en el suelo y, luego de 13 a 15 días de incubación, nacen pequeñas larvas blancas de fuerte mandíbula, del tipo escarabeiforme (forma de herradura en estado de reposo).

El estado pupa es de tipo exarata (las distintas partes del cuerpo se reconocen fácilmente) y dura más o menos 24 días antes de pasar al estado adulto

El tiempo de duración desde la oviposición hasta el estado adulto es de más o menos 295 a 310 días, por lo que solo existe una sola generación por año.

Daños

Los daños que esta plaga ocasiona a los cultivos se deben exclusivamente a sus hábitos alimenticios. El estado larvario, en principio se alimenta de humus, luego de raicillas de plantas cultivadas o silvestres. El estado adulto prefiere principalmente el polen de las flores y cultivos, así como partes tiernas de la planta. El ataque en el maíz, por ejemplo, se inicia en las inflorescencias masculinas, observándose los adultos a simple vista.

El daño más serio se produce al alimentarse de los ‘pelos de la mazorca’ (inflorescencia femenina), antes de ocurrida la polinización-fecundación, dando como resultado la producción de mazorcas vacías.