SENASA: Control en frontera norte evita ingreso al Perú de incurable HLB e insecto transmisor

• Aclara que esta enfermedad de los cítricos no se contagia a través del fruto.

3371

El HuangLongBing-HLB, plaga incurable de los cítricos y el insecto que la transmite, se encuentran en países vecinos, pero no han ingresado frutos al Perú por la frontera norte, aseguró el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, por lo que hizo un llamado a mantener la calma ante versiones de ingreso de limón, que llegaría por el paso fronterizo de Tumbes.

Los limones que se desplazan hacia el sur de nuestro territorio son de procedencia nacional, según documentación de las agencias agrarias locales (de la Dirección Regional de Agricultura-DRA), recibida en los puestos de control ubicados en las vías de la región Tumbes (Carpitas, Aguas Verdes y el Centro Binacional de Atención en Frontera-CEBAF) con dirección a Piura. ADUANAS también comprobó que el producto no es de contrabando.

El HLB, también llamado “Dragón Amarillo”, por el color que la caracteriza, causa la muerte de árboles, deforma frutos, y genera la inversión de la coloración de los frutos, razón por la que también la llaman greening de los cítricos que quedan con una parte amarilla y otra verde, con sabor amargo en el caso de los naranjos dulces y caen antes de tiempo afectando la producción frutícola. Además, las plantas afectadas deben ser destruidas, generando pérdidas económicas a los países afectados, desde el Asia hasta América.

Los limones, naranjas, mandarinas y otros cítricos peruanos están libres de esta enfermedad, que no se transmite entre frutos, pero sí puede ingresar en una planta, yema o a través del insecto transmisor (Diaphorina citri). Para evitar que llegue a nuestro territorio, es necesario evitar el acceso de plantas,  yemas, o frutos con restos de material vegetal de manera informal.

En operativos inopinados de los servidores del campo del SENASA, con la Fiscalía, ADUANAS y Policía Nacional en puntos estratégicos de la región, se comisaron 3 toneladas de murraya (mirto o jazmín oloroso), follaje prohibido debido a que puede transportar el insecto transmisor del HLB.

Estas labores están asociadas a la vigilancia fitosanitaria, realizada por especialistas que monitorean 2,200 hectáreas de cítricos de la región Tumbes; prospeccionando y evaluando las parcelas citrícolas de sus zonas de mayor producción limonera: Matapalo, Papayal, Aguas Verdes, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen y San Jacinto.

Las evaluaciones también comprenden el monitoreo de murraya en zonas urbanas de las provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar. El SENASA verifica y toma muestra para descartar la presencia del insecto Diaphorina citri o de la enfermedad del Huanglongbing.

Productores, comerciantes, estudiantes y público en general reciben información de los problemas que puede representar el HLB en la producción de cítricos, instando a colaborar en las medidas de prevención para evitar se establezca en el país:

  • No ingresar material de propagación de cítricos (yemas, frutos) ni plantas o follaje de murraya de forma ilegal al país.
  • Revisar periódicamente sus campos en busca de síntomas y/o el vector.
  • Ante cualquier sospecha, comunicar inmediatamente al personal del SENASA.

El 18 de julio, el Consejo Regional de Tumbes aprobó la Ordenanza Regional, que permite la articulación conjunta con entidades involucradas como Aduanas, Policía Nacional, Ministerio Público, Relaciones Exteriores, Cancillería, productores, entre otros; con el fin de mejorar las acciones preventivas y de protección de los cultivos de cítricos de la región.