Senasa coordina con agricultores labores para combatir plaga de roedores en Ica

2665

Servidores del campo del Senasa intensifican el seguimiento a las trampas instaladas en Huaullanga

En el marco de la declaratoria de emergencia por las precipitaciones pluviales y huaicos que se están presentando en la región Ica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa reforzó el monitoreo de plagas de roedores con la finalidad de detectar oportunamente su presencia para evitar pérdidas económicas en la agricultura y disminuir el riesgo epidemiológico.

ica.Senasa

Por esa razón, en el sector de Huaullanga, que pertenece al distrito de Huancano, provincia de Pisco, zona afectada por huaicos y lluvias, se llevó a cabo una reunión con los agricultores y autoridades de la zona para articular acciones frente a los problemas que les están ocasionando los roedores.

Los servidores del campo del Senasa intensificaron el seguimiento a las trampas instaladas (Thomahawk) con la finalidad de medir el nivel de infestación en la zona y así evitar pérdidas económicas a la producción agrícola, reducir el riesgo infeccioso en los seres humanos, puesto que estas plagas causan problemas de salud muy graves al hombre, animales y cultivos.

Asimismo, se visitaron predios donde se habían dejado estas trampas, se evaluaron los dispositivos, confirmándose la presencia de roedores en esta temporada de emergencia.

Con en estas acciones, el Senasa busca prevenir la aparición de la plaga y orientar a los pequeños productores para evitar daños considerables en sus cultivos.

Senasa.ica

Adicionalmente, el Senasa recomienda a los productores agropecuarios realizar la limpieza de los campos, recogiendo los restos de cosecha acumulados en los bordes, así como también la limpieza de los establos y corrales, con un manejo adecuado del guano.

Cabe indicar que para la existencia de roedores en nuestros campos, se requieren de la existencia de tres factores, como son la disponibilidad de alimento, de agua y zonas de refugio. Por estas razones, todo el plan de manejo de esta plaga, está dirigido a modificar estas condiciones.