Senasa: Cuarentena posentrada de semillas de capsicum en Sayán

3199

Senasa - Cuarentena posentrada de semillas de capsicum en SayánEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó el ingreso de semillas de pimiento (Capsicum annuum) procedentes de Francia, en cumplimiento a los procedimientos establecidos y normativas vigentes en materia de sanidad vegetal que busca evaluar la presencia de plagas.

Para el descarte de plagas potenciales que pudieron ser transportadas en el material vegetal importado, los servidores del campo del Senasa procedieron a la siembra de las semillas (instalación del material) en áreas o lotes diferenciados, para posteriormente tomar las muestras de hojas y realizar los análisis correspondientes.

El ensayo realizado en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal (UCDSV) a las partes vegetativas, analiza la presencia de bacterias fitopatogenas y virus, procedimiento de laboratorio que toma un máximo de seis (6) días hábiles.

El confinamiento, desde su arribo al predio seleccionado (vivero) en el sector Sayán Pueblo, incluyendo el periodo de siembra de semillas hasta el crecimiento y aparición de hojas para el posterior ensayo en laboratorio, cumple un periodo de tiempo de cincuenta y siete días (57), el cual culmina con la expedición de la autorización fitosanitaria de ingreso y tránsito del producto dentro del territorio peruano.

Todo material vegetativo que ingresa a través de los Puestos de Control Cuarentenario Aéreo y Marítimo del Callao, Aduana Postal de Lima y otros que el Senasa determine mediante autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal, está sujeto a tres inspecciones en cumplimiento de la cuarentena post entrada por parte de la autoridad sanitaria.

Dato

Se considera como material sujeto a Cuarentena Posentrada (CPE) a plantas y sus partes, como esquejes, estacas, plumas, púas, yemas, cormos, bulbos, rizomas y otros similares destinado a propagación y/o siembra.