Cusco: MINAGRI evalúa cultivos de maíz para controlar presencia de plagas y enfermedades

5295

Senasa-evaluación-maizEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI aseguró que la condición sanitaria de cultivos de maíz en valles interandinos de la región Cusco son evaluadas de manera permanente para identificar a tiempo la presencia de plagas y enfermedades y establecer medidas de control oportunas.

En los primeros cuatro meses del presente año, se atendieron 30 notificaciones de productores de maíz de las provincias Urubamba, Quispicanchi y Paruro, quienes informaron que sus cultivos venían siendo afectados por la presencia de plagas. Además de la atención en sanidad agraria, se incluyeron ocho campañas informativas sobre el manejo integrado de plagas.

Al atender las notificaciones de plagas, los especialistas de la sanidad nacional agraria recorren los predios afectados y extraen muestras que luego son remitidas al Centro de Diagnóstico del SENASA, donde se evalúa para obtener un diagnóstico científico que permite conocer y enfrenar el problema que afecta al cultivo.

Recomendaciones

Generalmente, los principales problemas sanitarios que atacan al maíz en esta parte de la región son causados por la presencia de hongos de suelo, gusanos (nematodos), virus (Maize mosaic virus), fitoplasma (Candidatus phytoplasma) y otros como roya del maíz y chupadera fungosa, según los resultados de los análisis de las muestras sometidas a diagnóstico de laboratorio.

Al respecto, el MINAGRI recomienda a los productores practicar la rotación de cultivos en sus parcelas, hacer una adecuada preparación del terreno antes de la siembra, seleccionar adecuadamente las semillas, cosechar de manera oportuna y ejecutar labores culturales como el control de malezas y limpieza del predio.

Los servidores del campo en sanidad agraria, realizan acciones de vigilancia fitosanitaria, que comprende la prospección, evaluación, monitoreo, entre otros procedimientos, para colectar información respecto a la presencia o ausencia de plagas.

El maíz es un cultivo de importancia económica en la región Cusco, por ello, la entidad agraria, en coordinación con los gobiernos locales, insta a los productores a mantener sus parcelas en evaluación permanente y reportar cualquier ocurrencia para una atención inmediata del SENASA.

Dato

En la región, el cultivo tiene como variedad representativa el “Maíz Blanco Gigante del Cusco” debido al color de sus granos y al tamaño del mismo. Se comercializa entero y en granos, el primero para consumo nacional y regional y el segundo para exportación (elaboración de snacks).