Cusco: Productores de papa logran graduarse en Escuela de Campo como expertos en MIP

Catorce productores de la comunidad de Huayllacocha fortalecieron sus conocimientos en el Manejo Integrado de Plagas.

2000

Senasa Cusco - Escuala de Campo de Agricultores en MIP papaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, clausuró la Escuela de Campo de Productores (ECA) ‘Munaymi Papa Llank’ay’ en la comunidad de Huayllacocha, distrito de Huarocondo, en la provincia de Anta (Cusco),  donde se fomentó el eficiente Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo de papa.

Catorce participantes de la ECA culminaron las sesiones de aprendizaje  teórico – prácticas durante la campaña agrícola 2016 -2017. Bajo la premisa de “Aprender Haciendo”, el Senasa logró desarrollar las habilidades de cada productor para una correcta toma de decisiones en el control adecuado de plagas y enfermedades.

“En la Escuela de Campo de Agricultores hemos aprendido a colocar barreras de plástico para controlar al Gorgojo de los Andes y evitar el uso de insecticidas. También a protegernos con implementos de seguridad durante la aplicación de químicos en el campo”, manifestó Walter Franco Rayme, participante y presidente de la ECA.

El Manejo Integrado de Plagas que fomenta el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, busca reducir el uso de productos químicos para el manejo de plagas y promueve la aplicación de métodos naturales de acuerdo al conocimiento de los productores que realizan un manejo de plagas de acuerdo a su realidad.

Se inicia con un diagnóstico rural que permite a los agricultores identificar los principales problemas fitosanitarios que afectan su producción; los facilitadores del Senasa elaboran un Plan Tentativo de Sesiones y fijan un cronograma mensual que abarca los métodos de control de plagas claves para reducir o eliminar su población (culturales, mecánicos, biológicos y legales, teniendo como última opción el uso de sustancias químicas) para protegen el ecosistema.

Las principales plagas que atacan al cultivo de papa son las polillas (Phthorimaea operculella y Symmetrischema tangolias), gorgojo de los andes (Premnotrypes spp.) y rancha (Phytohphtora infestans).

De acuerdo al Censo Agropecuario, alrededor de 600 mil productores del país destinan sus campos, total o parcialmente, al cultivo. En Cusco se siembra alrededor de 37 mil hectáreas de papa.

La papa es un tubérculo de origen andino y uno de los principales productos alimenticios del mundo. Se cultiva en 19 regiones del Perú, desde el nivel del mar hasta los 4200 metros de altura, constituyéndose en la base de la alimentación del poblador de la sierra peruana.