SENASA declarará regiones libres de vacunación contra la peste porcina clásica

1237

Tras varios años de trabajo en prevención y control en todo el territorio nacional, para este segundo semestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) estima liberar de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) a 11 regiones del país.

Este importante avance, a nivel de la sanidad porcina nacional, es parte del proceso que lidera el SENASA, en el marco del “Proyecto de Erradicación de enfermedades en el ganado porcino”, que se viene ejecutando en el Perú, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para determinar las regiones libres de vacunación se ha realizado un estudio de circulación viral, basada en la data epidemiológica histórica de vigilancia pasiva y la colecta de muestras de tejido (tonsilas), ejecutado en las zonas sur y oriente del país, que presentan silencio epidemiológico por más de 3 años.

Paso a paso para la erradicación de la PPC

Las estrategias establecidas para alcanzar la erradicación de esta enfermedad están enfocadas en prevenir la aparición de brotes mediante las campañas de vacunación oficial; dirigidas específicamente a crianzas de traspatio, familiar y semitecnificadas.

Las acciones de control de brote están orientadas a atender la notificación, capacitar a los criadores de cerdos y fortalecer el control en la movilización de porcinos.

Durante el año 2021, se vacunó a 5’901,471 cerdos, superando la cifra del 2020 que alcanzó la vacunación de 5’086,613 animales, entre las realizadas por el SENASA y la práctica privada.

Como resultado de la campaña de vacunación, ejecutada durante el año pasado, se logró beneficiar a más de 323,850 productores pecuarios; protegiendo su capital pecuario contra esta enfermedad.