Senasa desarrolla campaña sanitaria por friaje y heladas en zonas altoandinas de Lima

Animales son vacunados en la provincia Yauyos

4161

senasa lima callao vaca vacunada heladas 2018Ante las bajas temperaturas registradas en las zonas altoandinas de Lima, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló una campaña zoosanitaria para salvaguardar la producción pecuaria de esta parte de la región.

Cuatro mil animales, entre ovinos, caprinos y bovinos, fueron dosificados con antibióticos, antinflamatorios y vitaminas para procurar el fortalecimiento del sistema inmunológico y su tolerancia a las bajas temperaturas. En esta campaña son priorizadas las crías y el ganado con decaimiento.

Especialistas del Senasa explicaron que la campaña sanitaria se enfatiza en atender problemas respiratorios en los animales, para evitar que posteriormente se generen casos de neumonías.

Los servidores del campo coordinan con las autoridades locales y líderes comunales las condiciones que permitan un acercamiento a los productores y, de esta manera, asegurar que participen en la campaña.

Las dosificaciones se realizaron en los distritos Miraflores, Colonia, Tupe, Ayaviri, San Pedro de Pilas, Omas y otros de la provincia Yauyos.

Arcenio Reyes Lara, ganadero del distrito Miraflores, advirtió que las heladas están afectando los pastos en perjuicio de la alimentación de os animales, pero destacó la labor que vienen desarrollando el Senasa y las demás instituciones del Ministerio de Agricultura y Riego.

Cabe precisar que los especialistas del MINAGRI vienen desarrollando acciones preventivas desde el mes de mayo en los diferentes distritos y comunidades campesinas afectadas por las heladas en la región.

En algunas comunidades, se exige a los miembros que sus animales sean atendidos por el Senasa bajo pena de multa, que puede ser, además de pecuniaria, una sanción e impedido de pastorear en los campos comunales.

El Dato

  • Los distritos atendidos en Lima se encuentran entre los priorizados y declarados en estado de emergenciapor un periodo de 60 días calendario debido a los impactos de daños derivados de las heladas y nevadas.