SENASA desarrolla monitoreo preventivo de colmenas en beneficio del sector apícola de Amazonas

1006

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realizará la evaluación de colmenas con el fin de determinar la presencia de la Varroosis; en resguardo de la sanidad apícola en las provincias de Utcubamba y Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas.

La varroosis es una enfermedad causada por el ácaro ‘varroa’, destructor que afecta a las abejas adultas y sus crías, debilitando el sistema inmunológico de las abejas, predisponiendo a que sean atacadas por otras enfermedades. Este parasito también produce diversos daños en las colmenas siendo el principal factor para la reducción de la población de las abejas obreras y por lo tanto, baja de la producción de miel.

La transmisión o contagio de la varroa se da a través de zánganos infestados, contacto abeja-abeja, abejas obreras que visitan otras colmenas, enjambres silvestres, apiarios cercanos a colmenas infestadas, pillaje, etc.

Monitoreo

El método usado para la evaluación de las colmenas es mediante el método del piso trampa (conteo de ácaros), que permite conocer el porcentaje de infestación de la colmena.

El piso trampa se prepara utilizando: cartulina blanca untada de vaselina, la que se coloca en la piquera de la colmena por 24 horas; luego de este tiempo se retira y realiza el conteo de las Varroas, este procedimiento se debe realizar mediante  tres evaluaciones, y se utiliza para determinar el porcentaje de infestación de la colmena para tomar medidas de control adecuadas.

El SENASA trata colmenas infestadas con varroas igual o mayor a 3, utilizando  el Timol (producto natural extraído de la planta aromática llamada tomillo); el tratamiento con timol se realiza cada 8 días en todas las colmenas del apiario evaluados de los distritos seleccionados.

Por otro lado, el SENASA también capacita a los apicultores sobre medidas de prevención, control y tratamiento de la enfermedad.

La crianza de las abejas es una actividad agropecuaria muy importante debido a que además de proporcionar miel, polen, propolio, etc., estos insectos  son básicos para la polinización sin la cual no habría producción agrícola, por eso es muy importante la prevención y control de las enfermedades de las abejas.