Senasa desarrolla primera Escuela de Campo de Banano Orgánico en Chepén

1987

Con la participación de 22 pequeños productores de la Asociación La Perla del Norte – APOLAPEN, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolla la primera Escuela de Campo – ECA de Banano Orgánico, en la provincia de Chepén.

Las escuelas de campo permiten promover el intercambio de experiencias en campos de cultivo y fortalecer el conocimiento de los productores en todas las etapas de producción.  Esta primera ECA se dio inicio en el mes de enero luego de un diagnostico rural participativo.

Las sesiones se desarrollan en una parcela de aprendizaje observando, analizando, discutiendo, y tomando decisiones adecuadas para el Manejo Integrado de Plagas – MIP, durante todo el proceso fenológico del cultivo del banano orgánico, bajo las condiciones del ámbito local.

A través de estas jornadas de campo se busca que los productores aprendan a enfrentar los principales problemas que afectan al cultivo, como son la presencia de plagas y enfermedades  como el picudo, la sigatoka, la pudrición blanda, nematodos y trips de la mancha roja.

Los especialistas en sanidad agraria efectuaron la prueba de la caja (tema metodológico) cuya finalidad es saber el nivel de conocimiento del productor en la identificación de plagas, analizándose el manejo integrado de la plaga el picudo (tema técnico), para lo cual aprendieron a elaborar trampas caseras con pseudotallo de banano para la captura del insecto.

La autoridad sanitaria destacó que al concluir la escuela de campo los productores que asistan constantemente a las doce sesiones y aprueben las evaluaciones, se graduaran como expertos en el manejo integrado de plagas en el cultivo de banano orgánico, obteniendo la certificación respectiva.

La provincia de Chepén se caracteriza por ser zona productora de banano orgánico de las variedades Cavendish Valery y Williams de alta productividad, logrando exportar a países como Alemania, Estados Unidos y Japón.