Senasa desarrolló acciones de prevención de brotes de rabia en Lambayeque

1487

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló acciones de control poblacional de murciélagos hematófagos, para prevenir la aparición de brotes de rabia en herbívoros ubicados en la región Lambayeque.

La rabia es una enfermedad viral, altamente mortal que afecta a los herbívoros como los bovinos, ovinos y caprinos; se transmite por murciélagos hematófagos infectados. Se considera una enfermedad zoonótica, debido a que las personas pueden contraer la enfermedad a través de mordeduras de éste tipo de murciélagos.

Durante la visita,  se evaluó a 14 animales con signos de haber sido mordidos por estos mamíferos; sin embargo, no tenían los síntomas de la enfermedad. Las zonas evaluadas fueron los caseríos Pishcolpampa y Huarangopampa.

Hasta el momento, no se han reportado casos de brotes de rabia paralítica en la región; no obstante, la incidencia de mordeduras en el ganado aumenta las posibilidades que la enfermedad aparezca.

En ese sentido, los profesionales realizaron el control poblacional de murciélagos mediante la captura y aplicación de pasta vampiricida, con la finalidad de disminuir el índice de mordeduras y prevenir el ingreso de la enfermedad a la región.

Sumado a ello, se capacitó a los productores pecuarios sobre la enfermedad y recibieron la recomendación de adoptar medidas preventivas para evitar este tipo de brotes.

El distrito de Cañaris cuenta con una población de 1 300 cabezas de ganado vacuno, ovinos (1000), caprinos (3000), equinos (400) y porcinos (500).

Desde el 2018, el Senasa realiza el levantamiento de información de índices de mordeduras, identificando  las zonas de refugio y desarrollando acciones de control  en un área de 800 m2 periféricas al sector.