Senasa desarrolló jornada de atención sanitaria en Amazonas

1186

Para promover la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló una jornada de atención sanitaria en las provincias de Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas.

El desarrollo de estas actividades estuvo enfocado en capacitar, evaluar y promover medidas sanitarias de prevención y acción, frente a diferentes casos que afectan la sanidad animal y vegetal en las zonas.

Durante el recorrido, los especialistas en sanidad agraria visitaron los distritos de Santa María de Nieva, Aramango e Imaza para realizar la prospección y evaluación de plagas en cultivos de plátano y cacao que se desarrollan en la zona.

Los principales problemas que se pudo encontrar fueron la pudrición blanda, gorgojos y sigatoka, disponiendo la implementación del manejo integrado de plagas para el control y recuperación de sus cultivos.

Asimismo, durante la visita se efectuó la evaluación de 110 cabezas de ganado, que presentaban algunas mordeduras de murciélagos. Tras determinar un 15% de mordeduras, se capacitó a los productores pecuarios para prevenir y control la rabia en herbívoros.

Como parte complementaria, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI desarrolló charlas en temas referentes a la inocuidad para promover la implementación de las buenas prácticas de producción e higiene en los alimentos agropecuarios y piensos.

Los equipos de atención que despliega el MINAGRI para estas actividades son médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos agropecuarios especializados en sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria.

Con estas jornadas de atención, el Senasa busca llevar una atención integral a las comunidades más alejadas de la región y promover el desarrollo sostenible del sector agropecuario, teniendo en cuenta que es la principal actividad económica en la región Amazonas.