Senasa descarta plaga de langosta en la región Puno

Condiciones climáticas y de vegetación del altiplano puneño no son aptos para la proliferación de la plaga.

2949

Senasa - LangostasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, descartó la presencia de plaga de langosta en el altiplano puneño, tras inspeccionar áreas de pastizales nativos en la parte alta de la región.

En respuesta a la notificación de ocurrencia de plagas, los servidores del Senasa recorrieron los campos del centro poblado Viluyo, en Puno, donde, según la notificación, se habían observado langostas devorando los pastizales nativos que sirven de alimento del ganado.

Tras la inspección ocular, los servidores del campo descartaron que se trate de langosta, una plaga voraz, con alta capacidad reproductiva y que puede trasladarse a grandes distancias.

Según información de los productores, los insectos presentes en sus campos (de un centímetro de largo en promedio) se alimentan de los rebrotes de los pastos, afectando al ganado y se presentan desde hace tres años de manera consecutiva entre los meses de noviembre a enero y luego desaparecen.

Con esa información y de acuerdo a las condiciones climáticas y de vegetación del área inspeccionada, los especialistas del Senasa sospechan que se trata de un saltamonte común de la zona.

Cabe precisar que hace tres años se reportó un caso similar en el distrito Ayaviri, provincia Melgar, en el cual, el Senasa determinó que se trataba de un saltamontes común, que se alimenta de los rebrotes de los pastos nativos (fitófagos defoliador).

Como en aquella ocasión, en esta oportunidad se tomaron muestras de los insectos para que sean plenamente identificados por la unidad de diagnóstico del laboratorio del Senasa, en Lima.

Con el resultado se otorgará a los productores de la zona los mecanismos para que ejecuten un control adecuado.

Cabe precisar que en el altiplano puneño, el clima ni la vegetación son aptas para la proliferación de la langosta. No obstante, se desarrollan trabajos de vigilancia constante de la plaga ante la posibilidad de que pueden cambiar su comportamiento o hábitat.

La langosta es una plaga priorizada que cuenta con un proyecto fitosanitario de vigilancia y control integrado por parte del Senasa.