Descartan enfermedades en bovinos mejorados genéticamente

1732

Senasa - Descartan enfermedades en bovinos mejorados genéticamenteEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó la toma de muestras de suero sanguíneo a bovinos que forman parte del proyecto ‘Mejoramiento Genético de la Ganadería Vacuna Nacional’, de la Dirección General de Ganadería.

Los 21 bovinos, donadores de semen de razas Braunvieh, Fleckvieh, Brahman, Gyr y Simental, se encuentran en la Estación Experimental Agraria Donoso del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en Huaral; en este lugar fueron revisados y diagnosticados como sanos por el Senasa.

Las muestras de sangre tomadas por los especialistas fueron remitidas al laboratorio de la Unidad Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCSDA para descartar las enfermedades Lengua Azul y Rinotraqueitis Infecciosa Bovina.

La enfermedad Lengua Azul provoca hemorragia y ulceración de la mucosa gastrointestinal superior, llegando a protruir la lengua fuera de la boca y ponerse cianótica; la enfermedad Rinotraqueitis Infecciosa ataca el aparato respiratorio y reproductor, ocasionando infertilidad y baja producción de leche.

Esta vigilancia activa de los bovinos permitirá que los sementales permanezcan en óptimas condiciones sanitarias para procrear nuevas crías que serán distribuidas a las regiones Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco.

De esta manera, se dispondrá de mejores animales reproductores, mejor cantidad y calidad de carne y leche, así como sus derivados, y se accederá a mercados más competitivos en el país y el extranjero, con productos de primer nivel y con certificación de calidad e inocuidad.

Dato

El mejoramiento genético de la ganadería vacuna tiene una inversión superior a los seis millones de soles y como resultado se tiene un Núcleo Genético Élite -NGE de 56 bovinos machos y hembras de alto valor genético nacidos en la Estación Experimental Donoso, de los cuales 21 son revisados por la autoridad sanitaria en Huaral.