Lambayeque: Desparasitan a más de 5 mil animales en los distritos de Olmos y Salas

2155

Mediante el trabajo articulado del Senasa, Agrorural y las agencias agrarias de Olmos y Jayanca, los especialistas desparasitaron a 5401 animales, entre vacunos, caprinos y ovinos de los distritos de Olmos y Salas, en la región Lambayeque.

Los servidores aplicaron estas medidas en los caseríos La Peña y Alita, del distrito de Salas, y Capilla Central, en el distrito de Olmos.

La acción cívica respondió a la necesidad de proteger a los animales de parásitos internos y externos que afectan a la ganadería, sobre todo en temporada de bajas temperaturas y elevada humedad.

Para la ejecución, formaron brigadas de trabajo integradas por profesionales del MINAGRI y la Gerencia Regional de Agricultura que, acompañados de las autoridades locales de cada distrito, identificaron los predios ganaderos y desparasitaron a 257 vacunos, 2047 caprinos y 3097 ovinos.

La aplicación de antiparasitarios estuvo dirigida al control de parásitos gastrointestinales y pulmonares; asimismo para el control de ectoparásitos como piojos, miasis (gusaneras) y garrapatas. También se entregaron kits veterinarios, conformados por productos antiparasitarios, vitaminas y antibióticos.

Estas acciones beneficiaron a 136 pequeños ganaderos, los mismos que fueron capacitados por el Senasa para prevenir y controlar algunas enfermedades endémicas del lugar, así como en el uso correcto de medicamentos veterinarios.

Durante las capacitaciones también se promovió la ejecución de buenas prácticas ganaderas, enfocadas en la forma de crianza, con el fin de minimizar el riesgo ante las enfermedades.

Por último, recomendaron a los ganaderos notificar al personal Senasa toda sospecha de enfermedades, con la finalidad de brindar atención oportuna e implementar las medidas sanitarias correspondientes.