Senasa dirigirá primera campaña de recojo de envases vacíos de agroquímicos en Andahuaylas

1741

Este 17 de octubre, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dirigirá la primera campaña de recolección de envases vacíos de agroquímicos en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

Estas actividades se desarrollan  con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de estos productos, desde su adquisición hasta su disposición final. Se estima el acopio de más de 5 mil recipientes vacíos durante la campaña.

Las coordinaciones para esta jornada se acordaron en una charla desarrollada con la participación de pequeños productores y funcionarios de la municipalidad provincial de Andahuaylas.

Durante el evento, el Senasa brindó mayores alcances sobre el manejo responsable y la correcta gestión de estos productos que se emplean en la actividad agrícola. Su mal uso genera fuentes de contaminación, que pueden afectar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Se recomendó la aplicación de buenas prácticas; así como la apropiada disposición final de los agroquímicos y el triple lavado, que minimizan la presencia de residuos de plaguicidas en los envases.

También se remarcó la importancia del uso de equipos de protección como gafas tipo industrial, gorro, máscara y traje con manga larga al momento de utilizar los productos agroquímicos.

Durante setiembre, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI dictó charlas de sensibilización en los distritos de Pacucha, Santa María de Chicmo y José María Arguedas; esto con el objetivo de asegurar el éxito de la campaña de recolección.

Dato

En la campaña participarán la asociación Campo Limpio y el gobierno regional de Apurímac, a través de la dirección subregional agraria de Andahuaylas.