Senasa ejecuta acciones sanitarias para desparasitar a más de 700 animales en Huancavelica

2625

Para reguardar la sanidad animal, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria en alianza con la Agencia Agraria, desparasitaron a 717 animales de las localidades de Ccaccena y La Merced, en la región Huancavelica.

A través de estas acciones sanitarias se busca eliminar parásitos gastrointestinales y pulmonares, piojos, ácaros de la sarna, garrapatas, etc. que afecta al ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino que existen en estas zonas ubicadas a más de 3 000 msnm.

Los parásitos son organismos que viven a expensas de otros seres vivos, alimentándose de ellos sin matarlos. El problema radica cuando la población de parásitos es demasiado elevada y afecta la salud del animal, por lo que es necesario realizar su control de forma periódica.

La desparasitación se realizó por la vía subcutánea e intramuscular. Esta actividad, es parte de la respuesta oportuna en beneficio de productores pecuarios que reportaron estos casos a la autoridad sanitaria.

Durante la actividad se evaluó al ganado atendido, encontrando varios animales que presentaban enfermedades respiratorias de tipo parasitaria, provocada por las bajas temperaturas que registra la zona en esta época del año.

El presidente de la comunidad de Ccaccena, Gregorio Ochoa Quispe, agradeció la labor de las instituciones al servicio de ganaderos y agricultores. Posteriormente se realizará nuevas acciones cívicas para tratar de dar cobertura a todas las zonas de atención.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que a través de Agrorural se entregarán kits agrícolas, kits de protección de cultivos y kits de conservación de forrajes para reducir los impactos que pueda ocasionar la temporada en algunas provincias de la región Huancavelica.