Senasa ejecuta fase final de campaña contra la peste porcina clásica

Servidores del campo del Senasa controlaron seis brotes durante el año.

934

Senasa ejecuta fase final de campaña contra la peste porcina clásicaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, a través del  programa de control y erradicación de peste porcina clásica, inició la última etapa de la campaña contra esta enfermedad, esperando cumplir con la vacunación de 83 520 cerdos al cierre del año 2016.

A través de las acciones ejecutadas por los servidores del campo del Senasa, se logró la vacunación de 80 000 animales hasta octubre del 2016, el control de 6 brotes de esta enfermedad y la cobertura en las 20 provincias de la región Áncash.

Las estrategias desarrolladas por el Senasa comprenden la ejecución de campañas de vacunación, capacitaciones a productores, atención de ocurrencias y el control inmediato de brotes de peste porcina clásica.

Senasa ejecuta fase final de campaña contra la peste porcina clásicaEl Senasa exhorta a los productores pecuarios a participar en las campañas de vacunación y capacitaciones. Además, evitar el ingreso de animales de otras zonas que puedan propagar enfermedades y reportar inmediatamente la detección de animales que tengan alguna sintomatología de esta enfermedad.

La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa alta mortalidad. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no disponer de animales como medios de subsistencia, y también a la industria porcina porque es una de las principales limitantes para el comercio internacional.