SENASA ejecuta medidas sanitarias para el control de Peste Porcina Clásica en Lurín

823

Como parte de las estrategias de acción para el control y erradicación de enfermedades en el ganado porcino, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria desplegó acciones de control de la enfermedad en predios de crianza de porcinos ubicados en el Centro Poblado Quebrada Curi, en el distrito de Cieneguilla.

Dentro de los procedimientos oficiales, especialistas conformaron una brigada de acción, en donde se implementación medidas sanitarias como la vacunación focalizada con el objetivo de complementar la vacunación oficial que se realiza en todo el ámbito geográfico del distrito. En total, se llegó a vacunar a 675 porcinos y se desinfectaron 32 predios.

Durante la intervención también se capacitó y sensibilizó a 24 criadores de cerdos para que puedan reconocer los síntomas de esta enfermedad.

Entre los  principales síntomas se encuentra el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, diarrea o estreñimiento, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.

Una vez presente la enfermedad, las secreciones como orina, heces y mucosidad de los animales enfermos contaminan los espacios como comederos, bebederos y corrales haciendo necesaria la limpieza y desinfección continua de estos espacios para evitar la proliferación del virus.

De esta manera, el SENASA despliega acciones inmediatas frente a la sospecha de cualquier caso de peste porcina clásica, que pueda amenazar la crianza traspatio. Por ello, es importante reportar oportunamente cualquier caso, para ejecutar las medidas de control inmediato.

Es importante mencionar que, el principal método de prevención de esta enfermedad es la vacunación, actividad que realiza el SENASA durante todos los años a nivel nacional.

Dato

La vacunación oficial contra la Peste Porcina Clásica se realiza a partir de los 45 días de nacido con la finalidad de evitar la enfermedad y perdidas de animales y económicas en la producción.