Senasa ejecuta segunda fase de vacunación contra la enfermedad de Newcastle en Lambayeque

2732

Senasa ejecuta segunda fase de vacunación contra la enfermedad de Newcastle en LambayequeEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició la segunda fase de la campaña de vacunación contra la enfermedad de Newcastle en predios de aves de crianza familiar y combate (gallos de pelea) ubicados en Lambayeque.

La autoridad sanitaria logró atender a 26 mil 582 aves en la primera fase (enero – marzo) y en la segunda tiene como objetivo alcanza la misma cantidad de vacunas o, en todo caso, superarla.

Esta medida inició en el mes de julio y culminará el 30 de setiembre del presente año. Estará a cargo de veintitrés (23) profesionales y técnicos de la práctica privada, quienes priorizarán con la vacunación de aves en predios de crianza familiar, entre pollos, gallinas, pavos, patos y codornices, además de gallos de pelea y aves ornamentales.

Durante la visita a los predios se realizarán capacitaciones a los productores sobre cómo reconocer la enfermedad, las buenas prácticas avícolas para minimizar el riesgo de brotes y otras enfermedades avícolas.

MINAGRI hace un llamado a los avicultores a participar en la campaña, vacunando a sus aves e implementando en sus predios de crianza las medidas de bioseguridad como limpieza, control de roedores e insectos y desinfección de los corrales, comederos y bebederos.

También recomienda no llevar gallos de pelea sin vacunación a eventos gallísticos; las aves participantes deben ser vacunadas quince (15) días antes del evento como mínimo.

La enfermedad de Newcastle es viral y contagiosa, puede ocasionar la muerte de poblaciones de aves y generar con ello grandes pérdidas económicas a los productores de crianza familiar e industrial. Puede ser contraída por contacto directo con aves infectadas o a través de objetos y personal contaminado.

Los animales con la enfermedad presentan tos, agitación y ronquera; luego, la enfermedad se agrava y se observan síntomas nerviosos como la ubicación de la cabeza entre las patas o hacia atrás, movimiento de cabeza y cuello en círculos y caminata hacia atrás.

Ante una sospecha de presencia de la enfermedad, se recomienda a los productores avisar al Senasa para que ejecute las medidas sanitarias correspondientes a fin de prevenir la propagación de la enfermedad.