Senasa ejecuta tratamiento contra Varroasis en 565 colmenas de la provincia de Chanchamayo

3898

Senasa ejecuta tratamiento contra Varroasis en 565 colmenas de la provincia de ChanchamayoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dispuso el tratamiento contra la Varroasis en 565 colmenas de la provincia de Chanchamayo, en la región Junín, durante cinco meses, con la finalidad de proteger la sanidad de las mismas y mejorar la producción apícola en esa zona.

La Varroasis es una enfermedad causada por un ácaro que afecta a las abejas en todos sus estadios de desarrollo al alimentarse de su sangre; produce diversos daños en las colonias de abejas, actuando como un transmisor de varios virus.

Para el control de esta enfermedad, el Senasa aplicó estrategias que están orientadas a disminuir los porcentajes de infestación de este ácaro, que incluyeron actividades como el muestreo y evaluación de colmenas, aplicación de tratamiento a las colonias de abejas y la capacitación a los apicultores.

Así  también, los servidores del campo del Senasa muestrearon 1,320 colmenas, actividad que se efectuó durante la ejecución del programa de control; para ello se realizaron tres visitas por cada periodo, en un intervalo de 8 días cada uno.

El método usado para la evaluación de los apiarios fue el piso trampa (conteo de ácaros caídos), lo que permitió conocer el diagnóstico sobre las celdas de cría y sobre las abejas adultas.

La preparación del piso trampa incluye el uso de cartulina blanca untada de vaselina, que debe permanecer en la piquera de la colmena por 24 horas; este procedimiento se debe realizar durante las tres evaluaciones.

El Senasa usó este método para medir el nivel de parasitismo en el panal y conocer el porcentaje de infestación para tomar medidas de control adecuadas como la aplicación del tratamiento orgánico a base Timol (producto natural extraído de la planta aromática llamada tomillo).

Si la población promedio de los ácaros varroa, es mayor a 2, se aplica el tratamiento orgánico. Para la aplicación del producto en una colmena se mezclan 8 gramos de timol, que se deben disolver en 8 mililitros de alcohol medicinal al 70 %, el cual necesita ser agitando para lograr una mezcla completa.

Dicha dilución se aplicó en forma homogénea en los 2 rectángulos de 5.0 x 3.6 cm y 0.5cm de grosor de oasis (espuma utilizada para preparaciones florales), colocados sobre los extremos de los marcos de la cámara de cría de una colmena.

Se hicieron tres tratamientos; el primero se realizó a las 24 horas de haber retirado el piso trampa, el segundo a los 8 días y el tercero a los 8 días siguientes.

La autoridad sanitaria fortaleció estas actividades mediante la orientación técnica a 90 apicultores de la provincia de Chanchamayo sobre las medidas de prevención, control y tratamiento de la enfermedad.

Actualmente, la Varroasis representa un grave problema en la apicultura mundial, ya que provoca pérdidas masivas en la producción de miel a causa de la disminución en el rendimiento o mortalidad de las abejas.