Senasa ejecuta vacunación masiva contra peste porcina en Moquegua

Hasta abril del presente se han vacunado 8738 porcinos a nivel regional.

1927

Senasa ejecuta campaña de vacunación masiva contra PPCEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó la vacunación de 8738 en la región Moquegua, entre los meses de enero a abril, como medida preventiva contra la peste porcina clásica (PPC).

La enfermedad figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria, por lo que el Senasa está trabajando para declarar zonas libres de la enfermedad, iniciando por Moquegua y Tacna, que no presentan casos de la enfermedad desde el año 2013.

La vacunación es la principal medida para prevenir la enfermedad y, por esa razón, el Senasa atendió al ganado de la Asociación San Martín de Porres para beneficiar a sus más de 60 socios. A ellos se les brindó orientación sobre la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas para asegurar un mejor manejo de las crianzas y los síntomas característicos que presentan los animales con PPC.

Senasa - Charla a los criadores de cerdo en MoqueguaAdemás, se les recomendó:

  • La vacunación a los lechones a partir de los 45 días de edad.
  • La vacunación cada seis meses de los porcinos adultos como lo dicta el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, del Ministerio de Agricultura y Riego.
  • Informar cualquier ocurrencia sanitaria al SENASA (LINEA GRATUITA 0800 10125) o a las oficinas en Moquegua, (053) 463239.
  • Implementar las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en sus predios.

Ante cualquier sospecha de PPC y la notificación de los productores, el Senasa acudirá al lugar para colectar las muestras que permitirán descartar o confirmar la enfermedad en el laboratorio de Nivel Central.