SENASA: el día del campesino en Amazonas

4165

En el Perú, el día del campesino, que inicialmente se denominó “día del indio”, proviene de la fiesta del Inti Raymi que se realizaba durante el Imperio Incaico para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y en agradecimiento al dios sol por sus beneficios.

Amazonas

Hoy en día en conmemoración a aquellos trabajadores que hacen producir la tierra, con su arduo trabajo y el sudor de su frente; aquellas personas que sin descanso cultivan los productos que día a día llegan a nuestras mesas.

Por eso este día tiene una especial relevancia para una región agrícola como Amazonas, por su trascendencia histórica, cultural y social, pues tanto en la antigüedad como en el presente, la agricultura es una de las mayores fuentes de sustento y trabajo para la población rural, generando la mayor cantidad de mano de obra.

Ante tamaño evento el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Amazonas hace llegar un afectuoso saludo a todos los trabajadores del campo de la región, agricultores con los que trabajamos de la mano en pro y beneficio de la agricultura del país.

Cabe resaltar que en el marco de las actividades por el día del campesino en la región Amazonas, el Gobierno Regional de Amazonas realizará la entrega de títulos de propiedad a campesinos de las provincias de Bagua y Utcubamba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre otra de las actividades de mayor relevancia se llevará a cabo una Feria Agropecuaria en el Centro Poblado de Chucos del distrito de Longar en la provincia de Rodríguez de Mendoza, evento en el que se realizaran diversas actividades como competencias (encostalados, carreras, entre otras), degustación de platos típicos, danzas. Esta actividad también se relaciona con una fiesta religiosa muy importante en toda la amazonia la fiesta de San Juan; donde se acostumbra a ir al río por el tradicional bautizo y compartir un día agradable.

Por eso gracias a estos hombres y mujeres que cumplen esta loable labor ¡feliz día del campesino!