Empresa privada colaborará con la agricultura para evitar ingreso de mosca de la fruta en Arequipa

2168

Senasa-control-mosca-de-la-frutaCon el objetivo de proteger y mantener el estatus fitosanitario de área erradicada de mosca de la fruta que ostenta Arequipa desde el año 2009, la Compañía Minera Antapaccay suscribirá un acuerdo cooperativo que precisa la implementación de estrategias para evitar que la plaga ingrese a la región, informó el Ministerio de Agricultura y Riego.

A través de este convenio y mediante un equipo de Rayos X, la compañía minera controlará que su personal evite ingresar frutas en los vehículos que hacen el traslado desde el campamento, ubicado en Espinar- Cusco, hacia la región Arequipa.

Así mismo, implementará estrategias de comunicación y difusión para concientizar a sus colaboradores sobre la importancia de resguardar las áreas reglamentadas, contando para ello con el apoyo técnico de especialistas en sanidad agraria.

Este acuerdo operativo permitirá agilizar el tránsito de los vehículos de transporte de personal de la minera en el puesto de control Pampa Cañahuas, zona de ingreso a Arequipa por vía terrestre desde las regiones Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac.

En este puesto de control un grupo de inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria verifican vehículos, cargas, pasajeros y sus equipajes restringiendo el ingreso de frutas hospedantes de mosca de la fruta a la región.

Se estima que mensualmente en el puesto de control Pampas Cañahuas se controla alrededor de 23,900 vehículos, inspeccionando los equipajes de más de 73 mil pasajeros.

Plan de prevención

El MINAGRI ejecuta desde el año 1998 un plan de control y erradicación de moscas de la fruta presentes en el Perú, habiendo logrado el reconocimiento de las regiones de Moquegua y Tacna como Áreas Libres de la plaga, según RD N° 051-2007-AG-SENASA-DSV, y el reconocimiento como Áreas Erradicadas en las regiones Arequipa, Ica y Lambayeque con RD Nº 068-2009-AG-SENASA-DSV.

Por ello, se exhorta a comerciantes y población arequipeña a no transportar mercancía frutícola sin la certificación requerida, involucrando así a todos los actores en la erradicación de la plaga.