Entregan certificación de puestos de venta saludables a 110 comerciantes en Áncash

Senasa y municipios trabajan de la mano por la inocuidad en los mercados.

1608

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, informó que, tras el cumplimiento de las fechas establecidas para realizar la certificación de puestos de venta saludables en mercados de abastos, los municipios beneficiados certificaron 110 locales en la región Áncash.

Las actividades forman parte de la Meta 5 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas, con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

La labor del Senasa radica en orientar, asistir y acompañar de manera técnica a las municipalidades a nivel nacional, que se encargarán de ejercer la función de vigilancia sanitaria de la inocuidad de los alimentos en el transporte y comercio interno local.

Los municipios que cumplieron con la certificación de sus establecimientos fueron los de las provincias Del Santa (73), Huaraz (8), Casma (7), y las distritales de Santa (2), Nuevo Chimbote (19) e Independencia (1).

Estos puestos de venta de los mercados de abastos están dedicados al expendio de frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y granos (menestras, trigo, maíz), así como carnes (res, cerdo y pollo), menudencias y huevos.

La realización de inspecciones sanitarias en los puestos de ventas busca la sistematización del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, por lo que la certificación como ‘Puesto Saludable’ constituye un incentivo a la adopción de las buenas prácticas y un reconocimiento de la labor del comerciante en su establecimiento.

La certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos comprende a 64 mercados de abastos registrados, en beneficio de los consumidores de Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa, Casma, Huaraz e Independencia.