SENASA: Escuelas de campo en papa benefician a productores de zonas rurales en Ica

827

En beneficio de comunidades campesinas del distrito de Chavín, en la región Ica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene trabajando con 50 pequeños productores de papa, a través de las Escuelas de Campo del SENASA.

La atención del SENASA está centrada en llegar a las zonas rurales del país para que pequeños productores aprendan, de manera vivencial, y mejoren las técnicas de producción en diversos cultivos agropecuarios.

Estas sesiones de aprendizaje se desarrollan durante 06 meses. Con el acompañamiento técnico del SENASA se busca que los productores de papa, de la Comunidad Campesina de Chitiapata y San Lurín, sepan resolver los problemas fitosanitarios que se presentan durante todas las etapas de producción de sus cultivos.

La estrategia de acción se viene ejecutando desde hace algunos años y ha logrado que los productores comercialicen el tubérculo andino con mayores estándares de calidad, aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas.

Durante la intervención, la agricultura familiar del sector también aprende sobre las habilidades y conocimientos en la preparación del terreno, labores culturales, manejo integrado para prevenir y combatir la plaga gorgojo de los andes y polilla de la papa, entre otras acciones.

Este cultivo se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras, y cumple un rol importante como alimento nutritivo que contribuye con la seguridad alimentaria.

Otros sectores como en los Centros Poblados de Trapiche y Galagarza, localizados en el distrito de San Jose de Los Molinos, ya vienen preparándose para la cosecha de agosto, en las escuelas denominadas “Las papas generosas de Trapiche” y “Los paperos de calidad de Galagarza”.