MINAGRI establece acciones inmediatas para proteger al ganado en San Antonio de Esquilache

837

MINAGRI establece acciones inmediatas para proteger al ganado en San Antonio de EsquilacheAnte la presencia de heladas en las zonas altoandinas de Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó la evaluación sanitaria en predios de alpacas, llamas y ovinos en el centro poblado de Cachipascana, distrito de San Antonio de Esquilache, provincia de Puno, que resultan afectados por las nevadas y las bajas temperaturas registradas.

Los especialistas del Senasa verificaron cuatro predios donde realizaron la inspección clínica al ganado; se evidenció que las crías de alpaca son los más afectados por las bajas temperaturas, presentando casos de neumonía, y los adultos se encontraban con bajas condiciones cárnicas debido al escaso alimento en una zona que no tiene buenos pastizales, situación muy común en los rebaños altoandinos en estas temporadas.

No se observaron casos de mortalidad de animales y los propios productores manifestaron que, de 363 animales, 9 murieron en esta temporada, cifra que se encuentra dentro del rango de mortalidad estimado para esta difícil temporada.

A fin de prevenir más pérdidas, el MINAGRI, en coordinación con autoridades locales, iniciará la dosificación de animales con la aplicación de vitaminas y antibióticos en predios afectados del distrito de San Antonio de Esquilache. Se entregarán kits de medicamentos provenientes de la región Piura para atender a toda la zona vulnerable a las heladas.

Capacitación

Senasa en San Antonio de EsquilacheA fin de complementar las acciones sanitarias, se realizó una capacitación sobre sanidad animal a los productores del Centro Poblado de Cachipascana, donde participaron 33 productores; Senasa recomendó a los productores mejorar el sistema de crianza y el manejo de pastizales, cumplir el calendario sanitario anual que establece 2 desparasitaciones antes y después de las temporadas de lluvias y seguir la crianza según al calendario alpaquero.

Senasa estima que las heladas y nevadas en el altiplano puneño, elevan la incidencia de ocurrencias sanitarias, por ello, invocó a los productores a notificar estas situaciones de riesgo para realizar la asistencia solicitada.

Dato

Los especialistas del MINAGRI desarrollan acciones preventivas de dosificación desde el mes de mayo en los distritos y comunidades afectados por las heladas en Puno.