Senasa establece medidas preventivas ante temporada de lluvias en Puno

1418

Tras un reunión de coordinación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y miembros del Comité de Gestión Regional Agrario – CGRA, establecieron el desarrollo de acciones preventivas para enfrentar de manera oportuna la presencia de lluvias en las 13 provincias de la región Puno.

El Comité de Gestión Regional Agrario – CGRA está conformado por la Dirección Regional Agraria Puno, Senasa, Agro Rural, Inia, Ana, PELT, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, SERFOR, los proyectos PECSA y Pradera, quienes han dispuesto la ejecución de un plan de contingencia integrado para la temporada de lluvias.

Según la estrategia establecida, la autoridad sanitaria desarrollará acciones de sensibilización, información y capacitación para el manejo de la sanidad animal en temporada de lluvias. La convocatoria a estas jornadas de aprendizaje estará a cargo del programa PAIS, congregando a pequeños y medianos productores pecuarios de diversos sectores.

A través de los programas de vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria activa, se buscará evitar la posible propagación de enfermedades en animales de producción y plagas en cultivos de zonas periféricas a los ríos.

De manera complementaria, el Senasa realizará la atención sanitaria permanente de reportes de casos de animales con sintomatologías de enfermedades a fin de resguardar la crianza de camélidos y ovinos, pertenecientes a la ganadería familiar que se ubica sobre los 4000 msnm.

Nota: La temporada de lluvias se intensificará durante los meses de febrero y marzo, por ello las oficinas públicas adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego ya viene realizando labores preventivas para mitigar los efectos del clima.