Senasa establece plazo de cosecha para el níspero de Japón y Hueso en Chincha

2486

Senasa establece plazo de cosecha para el níspero de Japón y Hueso en ChinchaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa Ica informó que, de acuerdo al Programa de Erradicación de Moscas de la Fruta y la fenología de cultivos, el 31 de octubre fue la fecha límite para la cosecha de níspero de Japón y Hueso.

Fuente: Senasa

Esta medida permite prevenir infestaciones de moscas de la fruta, amparado en el Decreto Legislativo 1059 que contempla que la autoridad en sanidad agraria pueda dictar medidas fitosanitarias complementarias para el control y erradicación de plagas o enfermedades.

En ese contexto, el personal de Senasa, a partir de noviembre, visitará los predios del valle de Chincha y procederá a realizar las labores de recolección y entierro de frutos remanentes de los cultivos mencionados. Además, de acuerdo al plan de trabajo, continuará con la aplicación del cebo biológico GF-120, trabajo para el cual se solicita la colaboración de los propietarios.

Cabe señalar que es de responsabilidad del agricultor recoger y enterrar los frutos agusanados, caídos y rajados, cosechar a tiempo sus frutos y no dejar ningún fruto sobremaduro en planta ni en suelo. Además, los productores deben realizar la limpieza general de sus campos de cultivo inmediatamente después de la cosecha.

La participación directa de agricultores, fundos comerciales y propietarios de casas huerta en las actividades de control integrado en sus predios según lo establecido en el Decreto Supremo N°009- 2000-AG, que contempla el Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de las Moscas de la Fruta, permitirá conservar los resultados obtenidos en el control de la plaga.