Senasa evalúa apiarios para descartar Loque europea en La Libertad

1546

Como parte de las acciones de prevención y resguardo de la sanidad apícola, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó la toma de muestras en apiarios para descartar la presencia de la enfermedad Loque europea en  la región La Libertad.

La Loque europea es una enfermedad que se conoce también como European Foulbrood (EFB), afecta solamente a las larvas, es causada por una bacteria Gram positiva no esporulada y pleomórfica denominada Melissococcus plutonius.

La recolección de muestras se realizó en apiarios ubicados en la provincias de Trujillo, Gran Chimú, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco y Julcán, zonas caracterizadas por su  mayor producción.

La actividad consiste en cortar un pedazo de panal de 4 x 20 cm, el cual es enviado al Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA), donde se realizan las pruebas de cultivo del patógeno y PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), de resultar positivo a Loque europea se efectuará la eliminación de las mismas según indican los procedimientos.

La autoridad sanitaria desarrolla una vigilancia activa en las colmenas teniendo en cuenta que las abejas son muy importantes en la polinización, permitiendo el incremento de la actividad agrícola y la protección de la biodiversidad.

Buenas prácticas apícolas

Los especialistas del Senasa orientan a los productores apícolas sobre la prevención, control y erradicación de enfermedades, basándose en la aplicación de las buenas prácticas apícolas; tales como evitar el stress de la colmena y revisar la colmena cada 15 días para verificar su estado sanitario.

Entre otras recomendaciones, se les precisó la importancia de mantener los alrededores de las colmenas limpias de maleza y cambiar las reinas de las colmenas enfermas con otras de genética de alta capacidad de limpieza y docilidad.