Ayacucho: Senasa evalúa apiarios para descartar presencia de Loque Europea

3609

A fin de determinar la presencia de Loque Europea, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló una toma de muestras de panales de abejas en zonas productoras de miel de la región Ayacucho.

La Loque Europea, es una infección bacteriana que afecta específicamente  a las larvas produciéndoles la muerte, siendo capaz de destruir toda una colmena. La sintomatología se evidencia cuando las larvas se vuelven amarillentas, castañas o de color marrón.

En Ayacucho, las provincias que concentran la mayor cantidad de producción de miel son: Huanta, Huamanga, Víctor Fajardo, Cangallo y Vilcashuaman, por lo que la toma de muestras  se focalizo en estos sectores, alcanzando un total de 100 especímenes aleatorios.

La recolección de muestras consiste en la obtención de un pedazo de panal (estructura formada por celdillas de cera), el cual es enviado al Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA), donde se realizan las pruebas de cultivo del patógeno y PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

En caso de resultar positivo, los especialistas  procederán a brindar las recomendaciones del caso, y  de acuerdo al grado de infestación, se aplicará el procedimiento establecido.

Las principales vías de contagio entre distintas colmenas lo constituyen el pillaje de colonias enfermas, errores de vuelo, intervenciones poco cuidadosas del apicultor, alimentación con miel de origen desconocido, panales contaminados por generaciones anteriores, todo ello favorecido por el traslado  y comercialización permanente de las colmenas.

Es por ello que se recomienda a los apicultores mantener el material de trabajo desinfectado y limpio; no utilizar material de trabajo de otros apiarios; no reproducir la colmena desde panales enfermos; evitar ingresar miel, polen, cera, propóleos, jalea real, entre otros.

Si en alguna inspección se detectan anomalías de las abejas, se debe avisar inmediatamente en las agencias agrarias o al personal del Senasa.