Senasa evalúa apiarios para descartar presencia de Loque Europea en colmenas del Cusco

1792

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, ejecuta acciones sanitarias para identificar y disminuir la prevalencia de Loque Europea, enfermedad que merma la población de abejas y la producción de miel.

Durante los meses de julio y agosto, especialistas en sanidad del MINAGRI colectarán 165 muestras de 33 apiarios en las provincias de Anta, Calca, La Convención y Urubamba para su análisis en el laboratorio de Sanidad Animal que permitirá determinar la presencia o ausencia de esta enfermedad.

Si la muestra de la colmena es positiva, y la infección es muy severa (crías en la mayoría de marcos afectados), debe eliminarse, puesto que la enfermedad es altamente contagiosa.

Recomendaciones

El Senasa recomienda prevenir la difusión evitando factores de stress de la colmena (ataque de ácaros y aplicaciones de plaguicidas), el intercambio de material de los apiarios, la apertura de las colmenas en tiempo frío o lluvioso, el enfriamiento de la población larval pues trae consigo la muerte de ella y la predisposición para contraer la enfermedad.

En estas acciones es decisiva la participación y compromiso de los productores apícolas, asistiendo a las charlas de capacitación, y permitiendo el muestreo y la eliminación de las colmenas positivas a Loque Europea.

Enfermedad

Loque Europea es una enfermedad de las abejas, causada por una bacteria la Melissococcus plutonius, la cual ocasiona grandes pérdidas al productor de miel. El signo más claro y frecuente es la muerte de las larvas poco antes de opercular (Operación que realizan las abejas para cerrar las celdas de miel). Ingresa al tubo digestivo de la larva a través de los alimentos que ingiere, propagándose al resto de su organismo y causándole la muerte.