Senasa evalúa colmenas para la aplicación de tratamiento eficaz contra la Varroasis

3881

Senasa evalúa colmenas para la aplicación de tratamiento eficaz contra la Varroasis 1Entre junio y octubre 2017, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizará  el monitoreo a 660 colmenas con el fin de evaluar el nivel de infestación de la varroa y la efectividad del tratamiento con timol para su control, en resguardo de la condición sanitaria apícola de la provincia de Chanchamayo, en la región Junín.

La campaña 2017 se ejecutará en los distritos de San Luis de Shuaro y Chanchamayo, donde se evaluaron 161 apiarios entre junio y julio y a los que se realizará la aplicación de tres tratamientos a lo largo del programa de control.

La ejecución de este programa inicia con la selección de las colmenas, preparado y ubicación de las trampas, conteo de las varroas caídas y aplicación del tratamiento del timol.

El muestreo se realiza de manera aleatoria en un número de colmenas que permita la certeza de un 95% y una prevalencia de la varroa mayor a 3 ácaros. Para preparar el piso trampa, se hace uso de una cartulina blanca untada de vaselina, la cual permanecerá en la piquera de la colmena por 24 horas; este procedimiento se debe realizar durante las tres evaluaciones.

La aplicación del tratamiento con timol se hará cada 8 días a todas las colmenas del apiario de los distritos seleccionados, cuando la evaluación arroje un promedio igual o mayor a 3 varroas.

Senasa evalúa colmenas para la aplicación de tratamiento eficaz contra la VarroasisAdemás, para reforzar el control de esta plaga, los servidores del campo del Senasa capacitarán a 225 apicultores en medidas de prevención, control y tratamiento de la enfermedad. Hasta la fecha se capacitaron a 45 personas.

La crianza de abejas es una actividad agropecuaria considerada de sostenimiento para las zonas rurales de la provincia de Chanchamayo.

Por tanto, el control del ácaro Varroa destructor, parásito causante de la Varroasis que produce diversos daños en las colonias de abejas, es importante ya que una infestación moderada de este parásito reduce el crecimiento de la población de las abejas obreras y por lo tanto la producción de miel.