Senasa evalúa condición sanitaria de ganado caprino en Cajamarca

3545

Senasa evalúa condición sanitaria de ganado caprino en CajamarcaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, inició el monitoreo serológico del ganado  para obtener el estatus sanitario de Brucelosis caprina en Cajamarca, región que no registra casos de esta enfermedad por segundo año consecutivo.

Las primeras muestras se colectaron en animales del caserío La Viña en el distrito Magdalena, provincia Cajamarca, lugar en el que la crianza de cabras tiene como fin la comercialización de carne.

El Senasa tiene programado colectar 570 muestras de sangre de estos rumiantes, mayores de 6 meses de edad, procedentes de predios de las provincias Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Jaen, San Marco, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

“Teniendo en cuenta que no se ha identificado brotes de brucelosis en cabras, esperamos que el resultado arroje negativo a la enfermedad y que nos dé la certeza que estos animales no son portadores de la bacteria de la brucelosis”, aseveró Jesús Rodríguez Chávez, jefe del Área de Sanidad Animal del Senasa en Cajamarca.

La Brucelosis caprina es una enfermedad contagiosa y mortal causada por la bacteria Brucella melitensis, la cual se introduce al organismo de los animales cuando ingieren alimentos y aguas infestadas por haber estado expuestas al contacto con fetos abortados, placentas o descargas vaginales de animales enfermos.

El monitoreo al ganado caprino forma parte de las actividades que realiza el Senasa para proteger la sanidad animal en beneficio de los pequeños productores, así como de los consumidores de leche y queso fresco en salvaguarda de la salud pública.

La autoridad sanitaria recomienda a los productores aislar a los animales que presenten abortos y que comuniquen lo ocurrido ante el Senasa.

Reconocimiento

El monitoreo que desarrolla el Senasa por tercer año consecutivo en Cajamarca es parte del programa nacional de prevención y control de Brucelosis caprina que busca documentar la no prevalencia de la bacteria Brucella melitensis en el país, para, a largo plazo, buscar que organismos internacionales reconozcan al Perú como país libre de la enfermedad.

Un caso exitoso que consiguió el Senasa fue el reconocimiento de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, situación que facilita la comercialización internacional de productos y subproductos pecuarios.