Senasa evalúa ejemplares que participarán en concurso de caballos de paso en Caraz

• Más de 70 caballos participarán de este concurso nacional.

4216

Para descartar la presencia de anemia infecciosa equina, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria realizó el muestreo serológico de ejemplares que participarán del V Concurso Nacional de Caballos de Paso Peruano a desarrollarse este 17 de agosto en la ciudad de Caraz.

Estas actividades se realizan a solicitud del usuario y como parte de la vigilancia activa que se mantiene frente a esta enfermedad; el Perú es libre de anemia infecciosa equina, y no se han registrado casos desde el 2011.

La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad viral crónica que afecta a los caballos y a otros equinos. Se manifiesta con una fiebre intermitente, mucosidad amarillenta, pérdida evidente de peso e hinchazón en las partes bajas del cuerpo del animal.

A la fecha ya se registraron 70 ejemplares para este V Concurso Nacional de Caballos de Paso Peruano. La prueba diagnóstica de anemia infecciosa equina es requisito fundamental para la inscripción de cada animal participante.

Las causas

El virus suele contagiarse por picaduras de tábanos y moscas de establo, insectos que tras alimentarse de la sangre de un equino portador del virus infectan a otro sano. La AIE necesita de una a tres semanas para manifestarse, pero a veces se prolonga hasta tres meses. El tiempo en que demora depende mucho de la condición física del portador.

El contagio es más común en las estaciones más cálidas del año y en áreas húmedas y pantanosas, hecho que le ha valido para conocerla como la ‘Fiebre de los pantanos’.

La AIE no es una amenaza para la salud humana, pero el hombre es un potencial transmisor. El descuido o mal uso de agujas hipodérmicas, instrumental quirúrgico y equipo veterinario de parte de los especialistas puede provocar heridas que concluyan con el contagio de este mal.