Senasa evalúa ganado en Expo Feria Yauris

2104

Senasa evalúa ganado en Expo Feria YaurisEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, evaluó el estado sanitario de más de más de 200 bovinos, 190 ovinos y 90 camélidos, además de extraer muestras sanguíneas de ovinos para el descarte de la Brucelosis ovina (Brucella ovis), durante el desarrollo de la edición LIII de la Expo Feria Agropecuaria Yauris.

Los bovinos que se encontraban dentro del recinto ferial, ingresaron previa verificación clínica y de los certificados sanitarios de tránsito interno, vacunación de carbunco sintomático y estar libre de brucelosis y tuberculosis bovina; en el caso de ovinos debían contar con pruebas diagnósticas negativas de IDGA para el descarte de brucelosis ovina y los camélidos con certificación de tratamiento contra la sarna.

En la feria participaron productores del Valle del Mantaro, del centro poblado de Corpacancha, del distrito de Pachacayo de la provincia de Jauja, además de ganaderos de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Los animales son seleccionados para participar en concursos de exposición dentro de la feria, donde se resaltan características como la alta productividad lechera en bovinos, finura de lana en ovinos y de fibra en alpacas; con ello se promueve el mejoramiento del ganado que en su mayoría proviene de comunidades ubicadas a más de 3700 m.s.n.m.

“El rol que cumplen los médicos veterinarios del Senasa en el desarrollo de la LIII Expo Feria Yauris es importante para el control sanitario y detección oportuna de enfermedades transmisibles; las acciones permiten llevar un control adecuado del ganado mediante la certificación sanitaria que se les otorga”, manifestó Gerson Flores, Comisario de la Feria Agropecuaria.

Participan en la feria productores agropecuarios de las nueve provincias de Junín, quienes exponen sobre productos como el cacao, café, naranja y otros oriundos de la región.

Los especialistas del Senasa brindan información de los programas y servicios en sanidad agraria, siendo las más requeridas la información sobre peste porcina clásica y Brucelosis bovina en la ganadería, caracol gigante africano, manejo integrado de plagas del café, cacao y plátano, así como el ciclo de la mosca de la fruta y la aplicación de estrategias ecológicas que disminuyen el uso de plaguicidas en la agricultura.

El evento se desarrollará del 21 al 30 de Julio donde además participan organismos descentralizados del MINAGRI como el Inia, Ana, Serfor, Agrorural entre otros.