Senasa: Evaluación sanitaria del ganado caprino en Cusco

A través de muestreo serológico se colectará 330 muestras que serán remitidas al laboratorio de sanidad animal para su análisis.

1684

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza la recolección de muestras de suero sanguíneo de ganado caprino en Cusco para detectar la presencia Brucelosis caprina en áreas donde no se aplica vacunación.

En esta actividad se colectarán 330 muestras en las provincias de Cusco, para luego ser enviadas al laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa en Lima y así determinar la presencia o ausencia de esta enfermedad a través de la prueba Rosa de Bengala.

Si una muestra es positiva, el Senasa procederá a realizar la prueba confirmatoria de ELISA Competitiva y, de resultar nuevamente positiva a esta prueba, se notificará al productor y a la Dirección Regional de Salud. Con el resultado, también se realizará la evaluación epidemiológica del rebaño y los rebaños vecinos.

Los resultados del monitoreo serológico permiten orientar a los productores sobre la sanidad de los caprinos, identificar zonas afectadas y establecer medidas de prevención y control de Brucelosis Caprina.

La actividad está enmarcada dentro del monitoreo serológico nacional de Brucelosis caprina, a través de un diseño muestral planteado por los especialistas del Senasa.

Enfermedad

La Brucelosis caprina es producida por la bacteria Brucella melitensis, que afecta principalmente a cabras, pero también a ovejas, causándoles aborto, nacimiento prematuro de la cría y mastitis.

Enfermedad también pone en peligro la salud del hombre por ser una zoonosis. La persona se infecta por contacto directo con abortos, placenta, secreciones vaginales y otros fluidos de animales enfermos, o de forma indirecta por consumo de leche cruda o queso fresco contaminado.

Notificación

El Senasa solicita a los productores reportar cualquier incidencia de aborto de animales para efectuar las pruebas diagnósticas para el descarte o confirmación de la enfermedad.