Senasa: Evaluación sanitaria a ganado en zonas afectadas de Ica

2395

Senasa - Evaluación sanitaria a ganado en zonas afectadas de IcaLos servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Ica, del MINAGRI, continúan con las labores preventivas en zonas que fueron afectadas por los desbordes del río Ica.

Por ello, llegaron hasta el centro poblado Chanchajaya, ubicado en el distrito de Tinguiña de la provincia de Ica, para evaluar el estado sanitario del ganado vacuno y porcino con el objetivo de evitar la posible aparición de enfermedades en los animales y salvaguardar la salud de la comunidad iqueña.

Los médicos veterinarios explicaron a los productores de la zona la importancia de notificar al Senasa en caso observen síntomas de enfermedad o si sus animales mueren repentinamente, con el fin de descartar enfermedades como Ántrax y Peste Porcina Clásica.

Se pudo comprobar que los animales se encuentran vulnerables, puesto que muchos corrales no cuentan con adecuada infraestructura y el lodo, producto de la lluvia, puede ocasionar problemas sanitarios.

El Senasa recomendó a los criadores continuar el ciclo de vacunación, desparasitación y administración de vitaminas para reducir el riesgo de enfermedades de animales de crianza y puedan superar los problemas de salud existentes debido a los cambios climáticos.

Senasa - Evaluación sanitaria a ganado en zonas afectadas de IcaTambién se debe continuar con la limpieza de los corrales, evitar el hacinamiento, mantener adecuada ventilación y alimentarlos con despensas ricas en nutrientes.

Es importante mantener limpios y desinfectados los reservorios, depósitos de agua, bebederos y abrevaderos. En caso cuente con un pozo de agua, éste debe mantenerse limpio, cubierto y tener cercados sus alrededores. Las reservas de agua deben estar protegidas de cualquier contaminación por sustancias o insectos.

Las evaluaciones realizadas en diferentes predios pecuarios permitieron confirmar que no se han producido daños de consideración.

Senasa - Evaluación sanitaria a ganado en zonas afectadas de Ica